martes, 25 de noviembre de 2014

ETIMOLOGÍA DEL CURRÍCULO


Curriculum  es una palabra latina. Es un neutro (-um, y es plural (curricula). La terminación “ulu” nos advierte que es un diminutivo. Procede de la palabra CURSUS, que significa carrera, curso. Por tanto, el curriculum vendría a significar carrerilla, cursillo. En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.  El currículo es el que determina el que, el cuándo, el cómo. Se forma a los ciudadanos en el aula, en la escuela, en un país por lo que debe ser congruente con las congruentes con las necesidades cualitativas de la sociedad.

       Según (Villareal) “El currículo es el acto de inteligencia cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro. Implica el ejercicio de definir con claridad a los que se orienta la acción y buscar los mejores medios para alcanzarlos”; de este modo currículo es la planificación y ejecución de actividades que busca el propósito de cumplir algunos objetivos en un dicente, teniendo en cuenta las normas que rigen un estado sin olvidarnos de la importancia del contexto donde se va a aplicar el currículo.  Cuando hablamos de currículo hablamos específicamente de los objetivos, contenidos, metodología y evaluación  que un estudiante debe conocer, el cual se desarrollan respondiendo los siguientes interrogantes ¿cómo? ¿Cuándo? Y ¿por qué? Para lograr en ellos un aprendizaje significativo.


DEFINICIÓN DE CURRÍCULO


 Los pensadores sobre la educación tenían ideas muy diferentes sobre el currículo, tal como lo sugieren sus distintos métodos y sistemas educativos, pero todos ellos dieron visiones generales respecto al papel que la educación cumplía en la sociedad. De ahí se derivaron las distintas concepciones sobre la manera de estructurar un proceso educativo, de acuerdo con las intenciones que con el se perseguían.
       LOS SOFISTAS se centraban en el desarrollo de ciudadanos prudentes y elocuentes del estado democrático. Sócrates y Platón privilegiaban el desarrollo de personas que valorasen la verdad por encima de todo otro valor. LOS ESCOLÁSTICOS se preocupaban por el desarrollo de personas capaces de reconciliar el aprendizaje secular con los valores teológicos. LOS JESUITAS daban trascendencia al desarrollo de personas cultas, capaces de mantener los valores teológicos católicos frente al reto intelectual de la reforma.  COMENIO, hacía énfasis en el desarrollo de las personas mediante el conocimiento de las nuevas ciencias de la naturaleza.

       A través de estas concepciones propuestas en el pasado de los que a su parecer era el concepto de currículo permitió que de allí partiera los diferentes conceptos de currículo, entendido ahora  como la suma de requerimientos académicos o estructuras organizadas del conocimiento.

      Según la UNESCO (1918) el currículo son todas las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él en el sentido de alcanzar los fines de la educación; En cambio para la Pedagoga FÁTIMA   ADDINE (2000) el currículo es un proyecto educativo integral con carácter de proceso, que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico – social, que se traduzca en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar.


       Todos estos aportes permitieron interpretar lo que a nuestro parecer seria el conceptos “Es el trayecto  que los niños y jóvenes deben experimentar  a través del proceso aprendizaje, que no será  únicamente de la transmisión de conocimientos, sido de la formación de voluntades, de valores, con un alto sentido de responsabilidad, auto exigencia, autonomía por parte de los estudiante que les permitirá alcanzar sus objetivos y que tendrá una repercusión dentro de su entorno”.

TIPOS DE CURRÍCULO







NATURALEZA DEL CURRÍCULO

       Para hablar de la naturaleza del currículo Stephem Kemmis (1988), se basa en David Hamilton y María Gibbons (1980), quienes realizaron los primeros estudios para dar cuenta de los primitivos usos del término (curriculum).  Ellos concluyen que el origen del término se remonta a las primeras décadas del Siglo XVII, año 1633 en la  Universidad de Glasgow donde el concepto de currículum, es basado desde una concepción técnica,  incorporada  al proceso de enseñanza-aprendizaje.

       No obstante ninguna definición de currículo es igual a otra, debido a las diferentes formas del pensamiento de los autores; pero por lo general comienza con el análisis de los preexistentes o de lo ya existente para llegar a una definición lógica acertada para su tiempo.

       En suma a la Naturaleza del currículo es necesario tener en cuenta la posición de José Contreras Domínguez (1990), el plantea los siguientes interrogantes:
·         Lo que se debe enseñar y los estudiantes aprender
·         Lo que se debiera enseñar y aprender y lo que realmente se transmite y se asimila
·         No solo los contenidos sino también las estrategias, métodos y procesos de enseñanza
·         Si objetivamos un curriculum como una realidad estancada o como algo que se delimita en el proceso de su desarrollo.
Es decir, lo que está plasmado en el currículo no es la realidad de lo que el estudiante aprende, Porque se debe atender las carencias de los estudiantes del momento partiendo de su cultura, la sociedad, el contexto y las necesidades de cada individuo para la asimilación del aprendizaje; basándose en las estrategias de objetividad que nos permitirá priorizar los contenidos y demás acciones del currículo.

  


REFERENCIAS DIGITALES

  • Naturaleza, concepción y código curriculares; Natalia Benítez Rodríguez
  • Proceso de diseño curricular; Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA – FUNLAM, 2006 - 2008









No hay comentarios.:

Publicar un comentario